Nuevo proyecto…

foto labor

En Moga Knitting hemos empezado a impartir clases para aprender a tejer o para mejorar la técnica y avanzar cada día un poquito más. Como apoyo estoy preparando unos posts con tutoriales y vídeos sobre técnicas básicas que os sirvan de ayuda cuando surjan dudas en casa.
Comenzaremos por el principio, la Técnicas Básicas son todo lo que se necesita para comenzar a tejer. Dominando los puntos siguientes se pueden abordar muchísimas labores. Hay cosas que si las veis terminadas seguramente pensaréis, “uy que difícil esto no lo puedo hacer todavía!” Nada de eso!!!! Se pueden hacer con paciencia y cariño.

1- Montar puntos

Para comenzar una labor hay que montar los puntos en una de tus agujas. El patrón te indicara el número de puntos a montar y deberás calcular la longitud de la hebra que necesitarás para ellos. Muchas veces no dejarás suficiente y tendrás que empezar de nuevo, eso nos pasa a todos!!!!!! Mi abuela siempre me dice “No hay que tener pereza para deshacer una labor porque si no lo haces te arrepentirás más tarde ”

Sujeta la aguja debajo del brazo para tener las dos manos libres, el ovillo debes dejarlo a tu derecha y la hebra que has dejado para montar los puntos a la izquierda. Con la mano derecha sostienes el hilo que proviene del ovillo y con la izquierda la hebra.
– haz una lazada con la lana en torno al dedo índice de tu mano derecha.
– introduce la lazada por la aguja y no la sueltes
– con la hebra de tu mano izquierda rodea la aguja de arriba hacia abajo
– pasa la lazada sobre la hebra y tensa un poco el hilo

Al principio los puntosp puede que no te queden todos iguales, unas veces te quedarán un poco separados, otras muy flojos, otras muy apretados, o incluso todo mezclado!!!! NO PASA NADA!!! Es normal, no hay que tener prisa ni desesperarse, hacer punto tiene que ser algo relajante. Ya hablaremos de los beneficios de tejer en otro post que son muchos.

2- Tejer del derecho
Una vez montados los puntos que necesitas sobre una de las agujas empezamos con el punto del derecho, punto bobo o santa clara.

El ovillo se deja a tu derecha y la hebra que nos ha sobrado cuelga de la aguja que tiene los puntos montados, no nos sirve de momento para nada. La aguja sin puntos la colocamos debajo del brazo derecho para tener la mano derecha libre y con la mano izquierda sujetamos la aguja que tiene los puntos.

– pincha el punto por su izquierda y hacia abajo de modo que la aguja que tiene los puntos montados quede por encima
– pasamos la hebra desde abajo hacia arriba en torno a la aguja derecha con la que has pinchado el punto
– sacamos la punta de la aguja derecha con cuidado hacia atrás y volvemos a empujar hacia delante de modo que la aguja de la izquierda queda por debajo y el punto realizado queda por completo en la aguja derecha.

3-punto orillo
Es la manera con la que empezamos y terminamos cada vuelta de una labor. Excepto la primera vuelta , en la que se tejen todos los puntos.nos ayuda a conseguir bordes homogéneos en nuestras labores y es muy útil a la hora de coser las prendas. Conseguimos que la prenda este mejor terminada.
Se puede hacer de varias maneras y como en todo hay excepciones y momentos en los que no se hace pero de momento y para empezar y no liar mucho os explico una manera.
-el primer punto lo pasamos sin hacer
-tejemos el resto normalmente.

-el ultimo punto lo tejemos por detras, pinchamos por la derecha del punto y hacia abajo (dejando la aguja derecha por debajo de la izquierda), pasamos la hebra de abajo hacia arriba y sacamos el punto.

4- cerrar la labor

Los puntos se cierran por el revés de la labor. Os preguntaréis como identificar el revés… Muy fácil, la hebra inicial (con la que empezamos y cuelga de la labor) ha de estar a en el final de la aguja y la hebra final (la que esta unida al ovillo) estará en la punta de la aguja.
– Para comenzar a cerrar los puntos la posición será similar a la de tejer, la aguja que tiene la labor estará en la mano izquierda y en la derecha la aguja libre.
Necesitamos tener siempre dos puntos en la aguja derecha por los que los hacemos normalmente.
– ya tenemos dos puntos hechos en la aguja derecha, ahora con la punta de la aguja izquierda cogemos el primer punto de la aguja derecha (el que esta más lejos de la punta de la aguja) y lo levantamos.
-lo pasamos por encima de segundo punto (el que esta más cerca de la punta de la aguja) y lo soltamos.
– ahora tenemos un solo punto en la aguja derecha por lo que tenemos que hacer el siguiente y repetir la operación. Hacemos lo mismo con todos los puntos hasta que nos queda uno solo.
– cortamos dejando un trozo de lana soltamos el punto de la aguja , pasamos el cabo por el agujero y tiramos hasta tensar

Listo!!!!!!
Ya tenemos nuestra primera labor en punto bobo.
En el siguiente post os contare como hacer el punto jersey o punto liso. 

Saludos,

I.