Valle del Loira-Chenonceau, el castillo de las damas

Chenonceau se levanta majestuoso tras un paseo flanqueado por gigantes plataneros, todo parece un decorado. Hasta los pueblitos que atraviesas en el camino son ideales, llenos de glicinas y hiedra, casas sacadas de otros tiempos…

Es uno de los castillos más visitados Del Valle del Loire, y de toda Francia. Se conoce como el “Castillo de las Damas”, porque su historia está marcada por las mujeres que lo habitaron.

Diana de Poitiers, amante del rey Enrique II (hijo De Francisco I, el primer rey del renacimiento francés). Enrique había quedado fascinado con ella desde que a la edad de 10 años, Diana lo acompaño hasta España donde el y su hermano estuvieron dos años presos en lugar de su padre tras la derrota francesa en la batalla de Pavía. Diana era 20 años mayor, pero el estuvo toda la vida enamorado. Ella encargó hacer el puente sobre el río Cher y diseñó los jardines a la francesa que aún llevan su nombre y que fueron de los mas espectaculares de la época.

Catalina de Medicis, esposa de Enrique II, tuvo que sobrellevar la presencia de Diana en la corte durante toda la vida del rey pero a su muerte tomo el control, expulsó a Diana de Chenonceau, embelleció todavía más los jardines y mejoró la arquitectura creando la galería de doble piso sobre el puente de Diana que se utilizó como salón de baile.

A un lado el castillo están los jardines de Diana de Poitiers y al otro los de Catalina de Medicis, un duelo de Damas…

Hay mas mujeres importantes ligadas a la historia del castillo como Luisa de Lorena, Louise Doupin que evitó que la Revolución francesa acabara con su esplendor… Pero quizá sea la última la que tenga la historia más fascinante.

Simonne Menier era la nuera de Gaston Menier, el dueño del castillo. Cuando su suegro decidió convertir el castillo en hospital durante la Primera Guerra Mundial, no dudó en ponerse al frente de las enfermeras.  La hermosa galería que había sido utilizada como salón de baile, se llenó de camas y se atendieron a mas de 2.000 heridos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el río Cher constituía  la línea de demarcación, la entrada del castillo estaba en zona ocupada y la orilla izquierda era la Francia libre. Simonne, miembro de la resistencia ayudó a escapar a mucha gente.img_1305

Otra de las cosas que me dejaron con la boca abierta en la visita fueron los arreglos florales. El castillo cuenta con un vergel donde se cultivan más de un centenar de variedades de flores con las que se realiza la decoración floral del castillo. Es espectacular!

En este vídeo se puede ver cómo trabajan los floristas.

img_1366

Datos prácticos:

http://www.chenonceau.com

Hay un parking gratuito a la entrada del castillo y maquinas expendedoras de entradas para evitar las colas de la taquilla.

No hay entrada familiar pero los niños menores de 7 años no pagan. Hasta los 18 años y estudiantes tienen una entrada reducida. Todos los precios vienen en la web.

En la entrada hay también un puesto con bocadillos, bebidas, crepes… y dentro hay un autoservicio con una terraza ideal.

También hay un restaurante mas serio y elegante L’Orangerie, con una terraza maravillosa.

La guia de visita es estupenda, explica cada estancia. La tienen traducida al español.

Mi consejo… tomarse la visita con tranquilidad, merece la pena pasear por los jardines, cruzar al otro lado del río Cher atravesando la galeria,ver los burritos, el vergel, comer o tomar un café en los jardines e impregnarse de toda la historia. Particularmente yo desconocía la historia del castillo y de sus habitantes. Como soy un poco obsesiva con las cosas que me interesan, no hago nada mas que leer todo lo que encuentro sobre este castillo y sus damas.

Saludos

I.

Anuncios

2 comentarios en “Valle del Loira-Chenonceau, el castillo de las damas

  1. Marta Castro dijo:

    Isabel, Que bonito e interesante!!! Me han entrado unas ganas terribles de ir!! Besossss Marta

    Enviado desde mi iPhone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s