Diana de Poitiers

Después de visitar el Castillo de Chenonceau en El Valle del Loira quedé fascinada no solo por la belleza del entorno y del castillo sino por la historia de los personajes que lo habitaron. Siguiendo mi naturaleza obsesiva con los temas que me interesan he ido leyendo todo lo que he encontrado sobre una de las damas que allí vivió : Diana de Poitiers…

Diana fue la amante del rey Enrique II de Francia, hijo De Francisco I contemporáneo y eterno rival del Emperador Carlos V. Enrique era 20 años mas joven pero estuvo completamente enamorado de Diana desde que era un niño.

Tras la derrota en la batalla de Pavía, Francisco fue hecho preso y enviado a Madrid donde permaneció en la Torre de los Lujanes hasta la firma del Tratado de Madrid. Como garantía del cumplimiento de lo acordado Francisco debía “canjear su persona” por la de sus dos hijos. Aquí es donde entra Diana, que era en ese momento dama de la corte de Francisco I. Acompañó a los príncipes hasta la frontera y cuentan que Enrique se enamoró de ella de tal manera que al regresar a Francia dos años más tarde lo primero que hizo fue preguntar por Diana.

Diana entonces era viuda y acabó siendo la favorita de Enrique, manteniendo mucho poder hasta la muerte del Rey.

Conocida como la mas bella,  dicen que  tenía una piel de terciopelo, extrema palidez, ojos azules y una preciosa cabellera rubia. Se mantuvo siempre joven, atlética y prácticamente sin arrugas en su rostro, cuál era su secreto?

Llevaba una disciplina de ejercicio muy estricta, cada día se bañaba en las aguas del río Cher, dando igual el frío o el calor. Accedía al río por una trampilla que se encontraba en las cocinas del Castillo de Chenonceau. Después montaba a caballo durante tres horas con el rostro protegido para evitar las arrugas y dormía una siesta antes de empezar sus actividades sociales.

Ademas mantenía una dieta inédita para la época, nada de carnes solamente caldos, leche, frutas y vegetales todo en cantidades muy limitadas. A todo esto hay que sumar sus cremas secretas y su elixir de la eterna juventud…

Este elixir era un brebaje que tomaba cada día y que contenía oro. Su piel blanca casi traslúcida, su pelo dorado y fino no eran sino consecuencia de la anemia progresiva causada por la intoxicación crónica por  oro y que acabo matándola a los 67 años. Cuentan que murió  bella y joven como si el tiempo no hubiese pasado para ella.

Su tumba fue profanada durante la Revolución Francesa y la leyenda dice que su cuerpo estaba casi incorrupto después de mas de 200 años.

En 2008 se hallaron sus restos en una fosa común y un equipo de investigadores con Philippe Charlier a la cabeza descubrió que en sus huesos había 500 veces mas oro del esperado. La teoría de su “elixir de la eterna juventud” quedaba probada.

El trabajo de Charlier es tremendamente interesante, medico y antropólogo francés que entre otras muchas cosas realiza “autopsias históricas”. Ha analizado además de los restos de Diana de Poitiers,  los restos del corazón de Ricardo Corazon de Leon y determinó que unos huesos  venerados de  Juana de Arco no eran verdaderos sino que eran de un gato momificado del tiempo de los egipcios… En Francia se le conoce como “el Indiana Jones de los cementerios”.

http://themaskedlady.blogspot.com/2013/03/philippe-charlier-el-indiana-jones-de.html?m=1

Curioseando en internet libros para saber un poco más sobre la biografía de Diana de Poitiers me he encontrado con unos títulos que voy a añadir a mi lista de libros de verano.

Uno es “Diana de Poitiers y Catalina de Médicis” y una trilogía sobre Catalina de Médicis cuyo primer volumen se llama “la reina Serpiente”.

Ya tengo lectura de verano!!

Saludos,

I.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s